Colegio
"Estudio" Conde Orgaz

Todo sobre “Estudio” en Conde Orgaz, el colegio que fomenta el aprendizaje con sosiego en un entorno familiar rico y estimulante

Situado en Madrid, en la zona de Conde Orgaz, “Estudio” es un nuevo proyecto pedagógico de la Fundación Estudio. En este centro educativo, de una clase por curso, se ha implantado la metodología propia de “Estudio” teniendo en cuenta las características de un colegio más pequeño y familiar.

Este centro se presenta como una institución privada, laica y sin ánimo de lucro, con 84 años de historia, que destina la totalidad de sus recursos económicos a la mejora permanente de su proyecto educativo con unos estándares de calidad y prestigio reconocidos.

Fomento del aprendizaje experiencial

“Estudio” ofrece un ambiente sosegado y rico en experiencias, con una atención personalizada, ya que desde el centro creen en la idea de que cada alumno tiene una forma de aprender y desarrollarse diferente. Los primeros años poseen un valor esencial en el desarrollo del ser humano, dado su carácter de etapa de descubrimiento.

Los niños construyen los conocimientos a través de la investigación y la experimentación, ejercitan su propio pensamiento formulando preguntas, estableciendo hipótesis y buscando respuestas. Así, desarrollan la voluntad en el trabajo individual, aprenden a usar diversas fuentes de información y se benefician de una forma cooperativa de trabajo en el aula, donde el uso de metodologías activas y variadas es habitual en el día a día.
Así, “Estudio” se presenta como un colegio-escuela en el que el aprendizaje rebasa los límites del aula y del programa. Un centro en el que la labor educativa está impregnada del sentido ético que debe presidir la vida y que empieza a despertar a edad temprana, donde la sensibilidad, la búsqueda de valores estéticos, la corrección en las formas, el respeto a los demás y al entorno, imprimen estilo a la vida diaria.

Además, desde Infantil los alumnos asisten a numerosas actividades fuera del colegio que son claves en este modelo educativo basado en el aprendizaje experiencial. “De una excursión... surge la observación científica del entorno, el disfrute estético de la belleza, el reflejo literario o histórico de lo vivido...” afirmaba Jimena Menéndez Pidal, fundadora de “Estudio”.

Ambiente familiar y sensación de pertenencia

La comunicación constante se da de manera natural en “Estudio” Conde Orgaz porque todos los que forman parte del colegio se conocen y construyen una pequeña comunidad donde la diversidad, el respeto al otro y el ritmo de vida tranquilo definen la convivencia y el intercambio de experiencias en el día a día. Atender a un máximo de 20 alumnos por aula facilita la labor docente, y por consiguiente, mejora el aprendizaje de los alumnos, ofreciendo una formación natural, muy detallada y personalizada.

La interacción entre cursos es frecuente y fomenta el respeto, la generosidad y la curiosidad por aprender. La autoestima de los alumnos se fortalece en un lugar que trata con amabilidad el desarrollo de sus habilidades y aptitudes y donde la educación emocional es una constante en las relaciones que se producen a lo largo del día. El objetivo global de “Estudio” es que los alumnos consoliden una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma. Además de desarrollar su espíritu crítico, que constituye una parte esencial de su modelo pedagógico.

Uso saludable de la tecnología

En el colegio se apuesta por el uso saludable de la tecnología y con ello la responsabilidad ética que tienen como educadores en favorecer un uso adecuado y saludable de la misma. Preocupados por el uso nocivo de la exposición a las pantallas, el uso de redes sociales y abuso de dispositivos móviles que puedan tener los alumnos fuera del colegio, “Estudio” puso en marcha un proyecto de Salud Digital para acompañar a alumnos, familias y profesores en el uso saludable de la tecnología.

Un proyecto de alfabetización digital que sigue vigente hoy en día y que continúa con la formación a toda la comunidad educativa que se apoya, a su vez, con la publicación de una serie de vídeos cortos con claves esenciales en temas diversos: cuándo dar el primer móvil, uso saludable de las redes sociales, responsabilidades de los menores en internet o reputación digital.

Colegio "Estudio" Conde Orgaz