Fundado hace 83 años por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro, el
Colegio “Estudio” articula su pedagogía en torno a claves como la atención individualizada y el respeto al ritmo madurativo del niño.
La etapa Infantil se sustenta, en “Estudio”, en el respeto al niño incentivándolo para que desarrolle al máximo sus capacidades, respetando y atendiendo a la vez sus propios tiempos. Por ello trabajan dos maestros en cada aula para observar y facilitar este desarrollo. Los niños parten de su propia
investigación y experiencia en diferentes espacios; huerto, aula de música, psicomotricidad, trabajo manual, construcción o reciclaje. Los maestros acompañan al alumno a establecer aprendizajes significativos en conceptos matemáticos, escritura y a desarrollar su amor por la naturaleza y el respeto a lo que le rodea.
En “Estudio” se considera esencial el aprovechamiento del juego espontáneo, donde se refleja todo lo que el niño está viviendo y su capacidad de relacionarse con los otros en
un entorno estimulante. El Colegio ofrece unos espacios amables que acogen al niño con cariño para que desarrolle su autonomía, siempre acompañado y acompañando a los demás.
El día a día del colegio se plantea como un
entorno activo, pero con
sosiego emocional, un espacio en el que el niño puede equivocarse, como un paso dentro del proceso de aprendizaje, y donde se siente seguro para investigar, crear y convivir. Los espacios de Infantil renovados en 2018 difuminaron los límites de las aulas, se aprovechó la luz natural y se fomentó la versatilidad de los espacios. Los recreos se adaptaron al medio natural, respetando las especies autóctonas y creando un invernadero para repoblar al resto del colegio. Un entorno estimulante que ofrece los elementos necesarios para que el niño desarrolle su potencial. La arquitectura pone el foco en el alumno ofreciéndole oportunidades para investigar, experimentar y crecer desarrollando todas las competencias necesarias en función de su momento evolutivo.
En “Estudio” se programan de forma cuidadosa
visitas, excursiones, exposiciones, talleres, etc., con un firme propósito pedagógico. Las visitas procuran abarcar distintos aspectos abordando el estudio del medio ambiente, el contenido histórico, las características geográficas, etc., ajustándose a la actividad escolar y a los contenidos de las diferentes asignaturas.
Por ejemplo, los talleres de reptiles y anfibios, los talleres por el día del libro, las actividades cooperativas con alumnos mayores en los laboratorios, actividades en el huerto, las actividades del programa Arte en el aula, los conciertos organizados en el propio colegio, los intercambios a diversos países, la participación en eventos internacionales como el evento RYSMUN en Dinamarca o la inmersión en colegios ingleses, etc.
El Colegio ofrece todos los niveles educativos, de 3 a 18 años: Infantil, Primaria,Secundaria y Bachillerato. Dentro de Bachillerato se imparten las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes.El Colegio facilita que sus alumnos configuren sus itinerarios de la manera más personalizada posible, por ello, ofrece una gran variedad de combinaciones entre las materias obligatorias, troncales de modalidad y específicas. En Bachillerato, “Estudio” mantiene la vocación de educación integral que define al Colegio. Así, la
formación académica está acompañada de un completo programa en el que son habituales las visitas a museos, excursiones y salidas. A esto se añade un
programa de orientación profesional en Bachillerato con visitas a instituciones y empresas, así como charlas especializadas impartidas en el propio colegio por profesionales de diferentes ámbitos.
Los alumnos de “Estudio” obtienen
excelentes calificaciones en la EvAU. El pasado curso obtuvieron una media de 7,1(sobre 10) y 10,9 (sobre 14) en la convocatoria ordinaria de la EvAU. “Estudio”,además es uno de los centros más reconocidos cada año en la selección de mejores colegios que publica cada año el diario El Mundo ocupando los primeros puestos en todas las ediciones.